Separación Voluntaria de los Conyuges


Separación provisional de cónyuges

1. ¿En caso de una separación quien se queda al cuidado de los hijos?

La Madre de los menores tiene el derecho preferente sobre los menores de siete años, y así lo señala el Código Civil para el Estado de Nuevo León en su artículo 414 Bis, se transcribe:

Artículo 414 BIS.- La madre tendrá en todos los casos en que no viva con el padre de sus hijos, el derecho preferente de mantener a su cuidado a los que fueren menores de siete años, a menos que se dedicare a la prostitución, al lenocinio, hubiere contraído el hábito de embriagarse, tuviere alguna enfermedad contagiosa, o por su conducta antisocial ofreciere peligro grave para la salud o la moralidad de sus hijos.

2. ¿En dónde solicito mi separación provisional de cónyuges?

En un Juzgado de lo Familiar, Mixto o de Primera Instancia, según el que exista en su localidad. El Código de Procedimientos Civiles nos dice:

Artículo 166.- La persona que intente demandar a su cónyuge, puede solicitar su separación provisional al Juez competente.

Artículo 168.- Sólo los Jueces de lo Familiar o Mixtos, en su caso, pueden decretar la separación provisional de que hablan los artículos anteriores, a no ser que por circunstancias especiales, no pueda ocurrirse al Juez competente, pues entonces el Juez del lugar donde el cónyuge se encuentre, podrá decretar la separación provisional, remitiendo las diligencias al competente.

(Al decir Juez competente no se refiere al comúnmente llamado Juez Auxiliar, Juez de Barrio, ni Juez de Registro Civil)

3. ¿Quién debe seguir habitando el domicilio conyugal al separarnos?

El Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nuevo León, establece:

Artículo 167.- La mujer continuará habitando el domicilio conyugal, preferentemente; pero podrá escoger en su derecho, un lugar diferente, debiendo el juez vigilar que ello sea sin perjuicio de los hijos menores si los hubiera.

Sin embargo, si el solicitante fuere el varón, el Juez tomará en cuenta siempre el interés superior de los menores, si los hubiere, y las circunstancias de cada caso; por lo que procurará que el cónyuge que conserve a su cuidado a los hijos siga habitando, si así lo desea, el domicilio conyugal. Esta resolución no admitirá recurso alguno.

4. ¿Cómo se lleva acabo la separación?

El Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nuevo León señala lo siguiente:

Artículo 170.- Admitida la solicitud y previa citación del otro cónyuge, el Juez dictará las medidas conducentes a efecto de llevar a cabo la separación pudiendo trasladarse al domicilio conyugal o lugar donde habiten los cónyuges para tal efecto, resolviendo en el acto, y acorde a las circunstancias de las personas, cuáles bienes deban entregarse al cónyuge que salga del domicilio conyugal y se le apercibirá para que señale el domicilio donde habitará o en su defecto un domicilio convencional para los efectos de esta medida; en caso de no hacerlo así, las posteriores notificaciones se le practicarán en términos del artículo 68 último párrafo de este Código. En ese mismo acto, el Juez deberá decretar todas las diligencias y prevenciones que sean necesarias para proteger a los hijos menores, si los hubiere, escuchando la opinión de los que sean mayores de doce años.

Artículo 171.- El Juez resolverá de inmediato sobre la solicitud y dictará las medidas necesarias para que se realice la separación provisional, pudiendo modificar esas medidas según las circunstancias de cada caso, previo trámite incidental.

5. ¿Una vez que mi cónyuge ha sido echado fuera de la casa, que debo de hacer?

Usted va a tener que presentar la demanda en contra de su pareja, pudiendo ser, de alimentos, divorcio, denuncia, querella o alguna otra según las circunstancias de cada cual.

El Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nuevo León, dispone:

Artículo 172.- En la resolución, el Juez fijará el término que tiene la persona que solicitó su separación para intentar la acción correspondiente, no pudiendo exceder de treinta días. Dicho término podrá ser prorrogado por una sola vez, a criterio del Juez que lo decretó, y previa petición del interesado, hasta por treinta días adicionales, contados a partir de que cause efectos el auto que se dicte para dicha prórroga.

6. ¿Qué pasa si no presento la demanda en contra de mi esposo dentro de los treinta días siguientes a la separación provisional?

Quedará sin efectos la separación, así lo disponen los artículos 175 y 179 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nuevo León, que a continuación se transcribe:

Artículo 175.- Al mismo tiempo de decretada la separación provisional mandará el Juez prevenir al cónyuge que la hubiere solicitado, que si dentro de la vigencia de la separación no acredita haber intentado la demanda, quedará sin efectos, informándose al cónyuge que se hubiere separado la autorización para su inmediata reincorporación al domicilio conyugal, pudiendo en ese caso, hacer valer sus derechos correspondientes. Estas providencias se notificarán a ambos cónyuges.

Artículo 179.- No acreditándose haber intentado la demanda o acusación dentro del término señalado, a solicitud de la parte interesada, se decretará de plano sin efectos la separación provisional.

7. ¿Puedo solicitar la separación de cónyuges e irme a vivir a casa de mis padres o hermanos?

Sí, puede irse a vivir al domicilio que usted quiera, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 176 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nuevo León, que a continuación reproduzco:

Artículo 176.- Al responsable de la casa donde se encuentre el cónyuge que hubiere solicitado su separación provisional, se le hará entrega de las copias certificadas que contengan los proveídos en los que se decretó la separación provisional y el domicilio en donde ésta se lleve a efecto.

8. ¿Qué sucede si solicito la separación provisional de cónyuges y antes de que se lleve a cabo, ya no quiero continuar con ese trámite?

No pasa nada, queda cancelado el procedimiento, así lo establece el artículo 178 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nuevo León:

Artículo 178.- Si transcurridos treinta días contados a partir de que cause efectos el auto que otorgó la medida, no se gestiona la materialización de la misma, se ordenará de plano el archivo definitivo del asunto.

Experiencia e innovación Jurídica

Contactenos


Ciudad de México López 1 - 507 Col. Centro México, D.F. (55) 5512 2984


Cancun, Quintana Roo. Av. Acanceh Mzn. 2 Lt. 3 Piso 3 S.M.11 (998) 500 1806


Huixquilucan, Estado de México Parques de Cadiz 2 (55) 5290 5104


info@baie.com.mx


Aviso de Privacidad